Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Noticias

PREVENCIÓN DE CÁNCER DE CUELLO UTERINO Y CÁNCER DE MAMA

El cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo y una de las más comunes causas de muerte por cáncer en mujeres; se estima que hasta el 2018 hubo unos 570.000 casos nuevos y casi el 90% de las 311.00 muertes ocurridas por esta causa ocurrieron en países de ingresos bajos y medios, entre los cuales figura Bolivia.

Bolivia tiene la tasa de cáncer de cuello uterino más alta en Latinoamérica según indicadores de la OMS, donde 26.3 por cada 100 mil mujeres mueren por esta causa y la tasa de incidencia más alta de América también es para nuestro país con 55.56 por cada 100 mil mujeres.

Datos actuales de la OMS, muestran que las regiones más afectadas en el país, con cáncer de cuello uterino son Oruro y Potosí, con incidencias de 93.5 y de 60,9 por cada 100 mil mujeres, respectivamente. Y en cifras generales, las mujeres de entre 25 y 46 años de edad registran las más altas tasas de incidencia (157,4 por cada 100 mil), de las cuales el 4,56 mueren cada día por esta causa.

No ocurre un panorama distinto cuando hablamos del cáncer de mama, ya que en Bolivia, según datos manejados por el Ministerio de Salud, de los 7.500 casos de cáncer que afectan al año a las mujeres, el 16 a 17% están relacionados al cáncer de mama, convirtiéndose estadísticamente en la segunda causa de muerte en mujeres del país y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres del mundo, ocurriendo el 60% de estas muertes en los países en desarrollo.

La tasa de mortalidad de cáncer de cuello uterino disminuyo significativamente en las últimas décadas con el aumento en el uso de la prueba de Papanicolau; esta sencilla y rápida prueba que también puede detectar cambios en el cuello uterino antes de que se origine un cáncer o encontrar cáncer cervical cuando es pequeño y con más probabilidades de curar.

El desarrollo de la medicina y la tecnología e investigación, han traído consigo la incorporación de técnicas sencillas, accesibles, eficientes y sobre todo no invasivas, de diagnóstico temprano ante el cáncer de cuello uterino y el cáncer de mama, tales como la colposcopia, la ultrasonografia (ecografía) ginecológica y mamaria, mamografía, etc. Sin duda alguna, estas han influido bastante para la disminución de las alarmantes tasas de incidencia y mortalidad.

¿Por qué se constituye en un problema de salud publica prevenible?

El problema no está en el difícil acceso o elevado costo de estos estudios, sino más bien en la falta de educación, conocimiento y desinformación entre nuestra población femenina de distintas edades, con mayor énfasis en la juventud desde el inicio de su vida sexual, a la cual debemos añadir también como factor predisponente el rechazo a las vacunas contra el Papiloma Humano indicado en niñas a partir de los 12 años, por el mismo miedo que genera la desinformación.

Los controles ginecológicos y de mama, son recomendados realizar los de forma anual, son estudios no invasivos, de fácil realización y con alta efectividad en el diagnóstico temprano, por ello son el método más eficaz de control de la salud femenina.

FUENTE: Datos OMS/Ministerio de Salud y Deporte de Bolivia/ American Cancer Society.

Dr. Anibal Abad Iporre Llano

Medico Laboral

Para mayor información sobre el CHEQUEO MUJER SALUDABLE puede consultar en nuestra tienda digital

Autor

Administrador Red Salud

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas Ayuda?