Over 10 years we help companies reach their financial and branding goals. Engitech is a values-driven technology agency dedicated.

Gallery

Contacts

411 University St, Seattle, USA

engitech@oceanthemes.net

+1 -800-456-478-23

Sin categoría

LA IMPORTANCIA DE LAS VITAMINAS PARA LA SALUD

RED SALUD
Elaborado por: Anibal Abad Iporre Llano
Médico Cirujano
Post Grado en Salud Ocupacional
Diplomado en Educación Superior
Miembro certificado CAOHC – LATAM
Coach del manejo de sobrepeso y obesidad

Introducción.

La situación de emergencia epidemiológica mundial que ha creado la pandemia del Covid 19, ha generado una ola masiva de consumo indiscriminado y desmedido de vitaminas, minerales, oligoelementos y otros.

Unos, en busca de fortalecer su sistema inmune y tener un organismo que evite el contagio y otros tantos con la mala fortuna de haberse infectado, lo hicieron con el fin de poder llevar la enfermedad del modo más leve posible. En medio de toda una lluvia de información confiable y no confiable, muy poco se habló del correcto uso y empleo de las vitaminas y otros compuestos, que no dejan de ser medicamentos y también deben ser recomendados y prescritos por un profesional médico o personal de salud, tomando en cuenta las características personales de cada individuo, las necesidades individuales y principalmente valorando los efectos adversos y secundarios que implicaría una suplementación innecesaria.

En la actualidad se ha desestimado el gran valor terapéutico que tiene una adecuada suplementación vitamínica, de minerales y oligoelementos como parte de un plan de salud general preventivo; la intención de Red Salud, con el presente boletín, es poder brindar a nuestros clientes, información clara, útil, confiable y sobre todo entendible, que pueda ser transmitida a todos sus colaboradores y entorno social familiar, para de este modo contribuir con nuestro grano de arena al cuidado de la salud y bienestar ocupacional.

¿Qué son estos elementos y cuan importantes son para el cuerpo humano?

Las Vitaminas:

Desde la creación de éste término en el año 1912, por C. Funk, cuyo significado proviene del latín Vita “Vida” y del termino químico amina = sustancia que deriva de del amoniaco. Se las ha relacionado siempre con el bienestar y la salud, sin embargo, en este boletín ofreceremos valiosa información que nos permitirá comprender y conocer de forma más acertada la verdadera importancia de las vitaminas cuando son correctamente consumidas por una persona.

Las vitaminas son sustancias compuestas por moléculas orgánicas que tienen un rol importantísimo e imprescindible para el organismo humano y otros seres vivos, ya que son una fuente importante de micronutrientes que al ser consumidos en las dosis adecuadas y equilibradas promueven el correcto funcionamiento fisiológico y adecuado del metabolismo. Gran parte de ellas no puede ser producida por nuestro organismo, por lo que se debe optar por fuentes externas para su consumo, sean estas incorporadas en dietas equilibradas o suplementos múltiples de vitaminas.

Son 13 las vitaminas esenciales que nuestro cuerpo necesita para cumplir con sus normales funciones fisiológicas, correcto crecimiento y desarrollo. Todas ellas clasificadas en dos grupos según sus características de solubilidad:

  1. Liposolubles: Aquellas que se consumen con alimentos grasos, se almacenan en el hígado, tejido graso y músculos.
  2. Hidrosolubles: Aquellas que se disuelven en agua, no se almacenan, motivo por el cual se deben consumir regularmente para evitar su carencia.

Cada una de ellas con un importante papel y también con la capacidad de generar alteraciones y enfermedades por su carencia o su exceso en nuestro organismo.

Vitaminas Liposolubles:

  • Vitamina A, D, E y K

Vitaminas Hidrosolubles:

  • Vitamina C y las 8 Vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 Y B12).

Cada una de ellas con un importante papel y también con la capacidad de generar alteraciones y enfermedades por su carencia o su exceso en nuestro organismo.

¡Cuidado! No todos necesitamos tomar vitaminas suplementarias.

  • No todos tenemos las mismas necesidades, pues estos suplementos solo se recomiendan si se ha pasado por una evaluación médica.
  • Las más comunes causas para la carencia de vitaminas son: La presencia de una enfermedad que este dificultando la adecuada absorción de vitaminas, una dieta pobre en nutrientes y desequilibrada, también en los distintos periodos del embarazo.
  • El consumo de suplementos es completamente innecesario en personas sanas con una dieta variada y equilibrada, su exceso podía llevarnos a enfrentar otros problemas de salud.

¿De qué manera las vitaminas contribuyen a la buena salud de las personas?

En el siguiente cuadro trataremos de sintetizar los aspectos más importantes sobre las vitaminas, es decir: sus funciones, fuentes, riesgos de su carencia y también de sus sobre concentración o hipervitaminosis.

VITAMINAS LIPOSOLUBLES:

VITAMINAS HIDROSOLUBLES:

El consumo de vitaminas también debe ser supervisado por un médico o profesional nutriólogo.

El consumo de cualquier tipo de medicamento debe ser siempre guiado y recomendado por un profesional de la salud, ya que, al existir condiciones particulares en cada persona, será el médico quien guiará del mejor modo, hacia las acciones terapéuticas más apropiadas y en busca de objetivos saludables.

“Mantener el cuerpo en buena salud es un deber; de lo contrario, no podremos mantener nuestra mente fuerte y clara”.

Buda.

Autor

Javier Riveros