Después de 4 días de Carnaval…!!

Después de 4 días de Carnaval…!!

Normalmente durante los carnavales se consume más carnes y terminamos descuidando los hidratos de carbono, lo que ocasionará que los efectos del alcohol se incrementen, esto se debe a que el alcohol provoca hipoglucemia, de manera que tenemos que compensar estas bajadas de glucosa con alimentos ricos en hidratos de carbono.

Hidratación

Dado que el alcohol deshidrata, es fundamental y quizás una de las cosas más importantes que se debe hacer al consumir alcohol en exceso es tomar mucha agua tanto antes como durante y, por supuesto, después de tomar alcohol; la cantidad recomendada debe ser equivalente a la cantidad de orina excretada. Con toda probabilidad, el cuerpo nos va a pedir beber mucho, pero siempre podemos ayudarle tomando infusiones, que además nos sentarán bien.

Carbohidratos

Las mejores aliadas contra la resaca, por más que el cuerpo nos pida comida grasosa o salada, son las frutas, ya que estas tienen tres componentes fundamentales: fructosa, un carbohidrato que nos hará recuperar los niveles de glucosa en sangre; agua, que servirá para paliar la deshidratación; y una gran cantidad de vitaminas y antioxidantes; si en un día normal es recomendable comer tres o cuatro piezas, en una jornada de resaca se pueden tomar tranquilamente cinco o seis.

Del mismo modo que antes de beber alcohol es recomendable tomar carbohidratos, también lo es hacerlo después para recuperar los niveles de glucosa en sangre.

Las legumbres también destacan por su elevado aporte de minerales, que diversos estudios científicos relacionan con una mejor recuperación tras la ingesta de alcohol. No solo aportan carbohidratos, tan necesarios, sino también fibra, que es saciante, y gran cantidad de antioxidantes.

Grasas

No se recomienda ingerir grasas tras una ingesta de alcohol abundante, ya que la mucosa del estómago suele quedar irritada, y el consumo de determinadas grasas no es recomendable en este caso, las únicas grasas que permitiría son las que proceden de los frutos secos o el aceite de oliva virgen extra, este último siempre consumido con moderación. Almendras, nueces, maní, son buenas opciones para consumir, combinados con una buena porción de fruta o en una cuenca con granola, serian excepcionales.

Proteínas

No vienen a ser las protagonistas de la alimentación en los 3 días posteriores a la ingesta excesiva de alcohol, no menos importante, cabe recalcar que depende de las formas de preparación la capacidad de aceptación. Por ello recomendamos la ingesta de carnes bajas en grasa y cocinadas sin aceites. Pollo sin piel, cerdo sin piel, carne de res sin grasa, pueden ser a la olla, al horno, a la plancha.

Maria René Cuellar

Nutricionista

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